Inversiones realizadas
en planes de
Responsabilidad
Social

En la gestión del 2010 y el primer trimestre de la gestión 2011, invertimos en los planes de RSE alrededor de 9.090 $, teniendo un 67% del total invertido en el área social, un 3% en el área ambiental y un 29% en el aspecto económico. Sin embargo, esperamos seguir invirtiendo más en el área social, principalmente en Recursos Humanos que es la columna vertebral del crecimiento de la empresa, teniendo la siguiente composición en la inversión de RSE.

Acciones de voluntariado

Se ha contratado a una nutricionista para que realice capacitaciones relacionadas a la nutrición en las escuelas de la zona. Hasta la fecha, se ha coordinado la capacitación nutricional con el Liceo Francia, de quien la empresa es padrino de promoción.

Se cuenta con una lista de voluntarios integrada por el 20% del personal que realizaron las siguientes acciones:

  • Apoyo en la organización de la sexta carrera pedestre infantil ERBOL realizada en abril del 2011 (al encuentro de ERBOL asistió el Chocopotamo de SIMSA para disfrutar y animar  a los niños).
  • Entrega de 5 camiones con alimentos (avena y harina) a los damnificados de desastres naturales (deslizamiento) de Challapa y Caliri.

Políticas de conciliación de vida familiar y trabajo

SIMSA ha elaborado una Política de Conciliación de Vida Familiar y Trabajo. En cumplimiento a la mencionada política el 2010, realizó las siguientes actividades:

Con el objeto de incentivar la dedicación de la niñez y la juventud, se realizó el concurso “Premiación al Rendimiento Escolar”. Las libretas de los participantes fueron evaluadas por Gerencia General, Recursos Humanos y el representante de los trabajadores. Se publicó la nómina del primer ganador por categoría, donde recibió un certificado de felicitación y un premio sorpresa.

SIMSA otorgó anualmente a los trabajadores becas de estudio en el INFOCAL y a sus hijos.

SIMSA realizó una invitación a los hijos de los trabajadores para que conozcan las instalaciones de la empresa y el lugar donde sus padres cumplen sus funciones.

Se realizó también un almuerzo de confraternización en Navidad con los trabajadores y sus familias, día de campo.

Campañas de comunicación relacionadas con interés público

La empresa cuenta con un programa para realizar campañas de educación sobre el consumo de alimentos.

Se tiene programado la realización de 36 campañas; es decir, 6 campañas en 6 departamentos. Para realizar la primera, que actualmente se está ejecutando, se elaboraron 15.000 volantes de cereales y se piensa elaborar 15.000 de avena.

Gestión de alumnos en práctica y/o tesistas

En atención al Programa de Responsabilidad Social Empresarial de SIMSA, se fomenta y apoya los esfuerzos individuales de los postulantes a alumnos en práctica, tesistas y/o proyectos de grado en la búsqueda de mejores oportunidades, reclutándolos por convenios con universidades, recomendaciones internas y postulaciones espontáneas. SIMSA garantiza la infraestructura, la tutoría y una retroalimentación al alumno.